jueves, 31 de enero de 2008

ESTÁ EN LA HEMEROTECA

"JUAN IGNACIO BARRERO, ex presidente del Partido Popular de Extremadura se ha convertido en presidente de ENCE, S.A. Le ha correspondido pilotar la privatización del grupo pastero y lo hace de forma tranquila, obteniendo unos beneficios espectaculares durante su mandato. El sueldo del Sr. Barrero supera los veinte millones de pesetas".

Fraga deberá imponer su propia ley
Manuel Fraga Iribarne, presidente del Partido Popular de Galicia y presidente de la Xunta de Galicia, es el encargado de pilotar la privatización y consolidación definitiva del Grupo Empresarial ENCE, S.A. en Lourizán, Pontevedra. Deberá imponer su ley para conseguirlo, aunque ello suponga conculcar la Ley de Costas, la de Ordenación del Territorio, la Ley del Suelo, el Reglamento de actividades clasificadas, ir contra de los propios actos de la Xunta, incumplir el Plan General de Ordenación Urbanística de Pontevedra de 1989, la Constitución del 78 y las Directivas Europeas de Medio Ambiente. Deberá además ignorar la concesión otorgada al INI por O.M. en 1958, para reclasificar el mar, convertirlo en suelo industrial y cedérselo a la empresa privada.

Padre putativo de la Carta Magna
Manuel Fraga será el segundo padre putativo de la Carta Magna. Se le anticipó Miguel Herrero de Miñón, con su lección magistral de cómo ejercer la influencia para reclasificar los terrenos de los herederos de Franco.

Crónica de una muerte anunciada
Pero con todo, lo peor aun está por llegar. El tándem ENCE-PP es imparable. Ni siquiera la muerte cierta de miles de ciudadanos -directa o indirectamente- evitará que se ejecuute su plan de expasión industrial sin precedentes, ubicado en suelo urbano entre las poblaciones de Pontevedra y Marín, afectando directamente a más de cien mil habitantes. Será la crónica de una muerte anunciada. Y el mar sufrirá una agresión invisible pero letal, superior a mil Prestiges.

La Comisión Europea y la de París han adoptado unas normas de calidad del Medio Ambiente para el mercurio y exigen a mayores de los reglamentarios, un certificado del Instituto Español de Oceanografía que garantice que el marisco que se les envía, no procede de la Ría de Pontevedra, ni de los sectores de Meloxo, ni de O Grove.


En Alemania sólo quieren la pasta blanqueada
El blanqueo de pasta Kraft en Pontevedra se hace mediante la obtención electrolítica de cloro con células de mercurio, provocando vertidos al mar de considerables cantidades de materia orgánica clorada, que tienden a la bioacumulación y afectan irreversiblemente a la biomasa, animales y plantas marinas. Cuando se utiliza el eucalipto como materia prima, se producen tiofenos que se bioacumulan en los peces provocándoles una actividad mutagénica. Kroner y Zcherle dicen que los altos niveles de cloro orgánico en los sedimentos de la Ría de Pontevedra se concentran en el marisco y la ingestión de este producto contaminado, supone un grave peligro para la salud humana, así como para el ecosistema.

Todo el mundo lo sabe
La atmósfera también está contaminada por emisiones incontroladas de cloro, originando un complejo cuadro de enfermedades respiratorias graves en la población. Todo el mundo lo sabe. Incluso quienes se oponen al cumplimiento de la Ley por razones excvlusivamente económicas, por temor a perder una subvención o, partidarias.

Retórica ecológica
También lo saben en el tandem ENCE-PP y por eso emplean la retórica ecológica para confundir y engañar a las personas de buena fe a través de su enorme despliegue mediático y de coacciones. Funcionó en Argentina y Uruguay, pero aquí, existe el Poder Judicial. Pretender su silencio y su complicidad ante lo que puede ser un genocidio, me parece excesivo, incluso para el león de Villalba -al que le cabía el Estado en la cabeza, dicen- salvo que haya perdido la cabeza.

Francisco Díaz Sánchez (Pacodíaz)
Publicado en La Voz de Galicia (Pontevedra) el 26 de noviembre de 2003.





No hay comentarios: