sábado, 4 de octubre de 2008

ACUICULTURA (PLAN GALLEGO 2008)

Texto y fotogafía: El País (Galicia) 05.03.2007
"Un presunto delito de prevaricación y otro de ordenación del territorio han llevado al juzgado número 1 de Tui como imputados a miembros de la anterior corporación del Ayuntamiento de Oia, al aparejador municipal y al director de la filial de Pescanova que gestiona las granjas marinas, Insuiña S.L. Según la denuncia que la Guardia Civil elevó a un juzgado de Tui en 2005, el proyecto de construcción de la factoría para la cría de rodaballo se ejecutó pese a los informes contrarios de los técnicos de la Xunta, que calificaron el emplazamiento como suelo rústico de protección de Costas.

Según consta en la denuncia presentada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la resolución de la Consellería de Ordenación del Territorio de la Xunta denegando la instalación de una planta acuícola de Insuiña, en el lugar de Mougás, en el municipio pontevedrés de Oia, se firmó en abril de 1999. Los trámites los había iniciado la empresa a través de su director José Enrique de Llano Monelos, a fin de instalar una pisicifactoría para la producción de rodaballo y otras especies.

En dicha resolución se denegaba la autorización autonómica previa para construir la citada factoría en una parcela de 10.000 metros cuadrados porque se trata de un emplazamiento que ocupa terrenos de la franja marítimo-terrestre afectados por la normativa de Costas. Según constataron tiempo después los agentes del Seprona, el único informe que prevaleció para que el equipo de gobierno concediese la licencia de obra a Insuiña, en febrero de 2000, es el que elaboró el entonces aparejador municipal y también imputado, Joaquín Pazo Eloy, por encargo de los máximos responsables del Ayuntamiento de Oia".

NOVEDADES:

Plan sectorial dos parques de tecnoloxía alimentaria
(DOG 20-07-2005). Rectificación de errores (DOG 03-08-2005):

PROCEDIMIENTO ORDINARIO NÚM. 4457/2005 ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, SALA DE LO CONTEN. ADM. SECCIÓN 2, CONTRA EL CONSELLO DA XUNTA DE GALICIA.
CODEMANDADOS: INSUIÑA, S.L. Y ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE RODABALLO DE GALICIA.

02/09/2008 PROVIDENCIA: "Para la votación y fallo del presente recurso se señala el próximo día 25 de Septiembre de 2008..."

17/09/2008 (DIARIO OFICIAL DE GALICIA NÚm. 180) CONSELLERÍA DE PESCA E ASAUNTOS NARÍTIMOS "Resolución do 12 de setembro de 2008, da Dirección Xeral de Recursos Mariños, pola que se lle dá publicidade ao acordo do Consello da Xunta de Galicia do 28 de agosto de 2008, polo que se aproba o Plan Galego de Acuicultura".

30/09/2008 PROVIDENCIA: "Dada cuenta, se alza el señalamiento acordado para la votación y fallo del presente recurso. Procede someter a la consideración de las partes, por el plazo común de DIEZ DÍAS, la posible incidencia que sobre el presente recurso y a los efectos de desaparición de su objeto, pudiera derivarse de la aprobación por el Consello de la Xunta, en sesión del 28 de agosto, del nuevo Plan Gallego de Acuicultura..."

RECURSO:

ANTECEDENTES EN ESTE BLOG: