jueves, 24 de abril de 2008

8.- ISLA DE LA TOJA (El lapsus de la Sra. Ministra)

Haz clik aquí para ver las infracciones: acceso puente, a la derecha, el vial. A la izquierda, urbanización de chalets___



Con fecha 7 de febrero de 2007 hemos remitido escrito a Cristina Narbona Ruiz, Ministra de Medio Ambiente:
"CARTA A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE", publicada en este blog el 13/03/2008. En dicho escrito, referente a la ISLA DE LA TOJA, se denuncian dos situaciones irregulares de suma gravedad que transcribo literalmente:

1.-
..."También resulta sorprendente que no se ejecuten sentencias firmes favorables al interés público, como en el caso de la Isla de "A Toxa" en la que el Tribunal Supremo ordena a Inmobiliaria La Toja, S.A. la reposición a su primitivo estado de un relleno de terrenos de la zona marítimo-terrestre de 2.500 metros cuadrados y de un vial de cien metros de largo y cuatro metros de ancho realizados sin autorización ni concesión, devolviendo al dominio público en su primitivo estado el terreno ocupado, retirando los vertidos y demoliendo el vial construido"

A la izquierda de la fotografía, lo que suponemos: vial objeto de la infracción construido sobre el arenal

Al respecto procede hacer constar que, con fecha 7 de enero de 2006, la Asociación Ecologista "Salvemos Pontevedra" se ha personado en el procedimiento, solicitando vista del expediente y que se la considere parte, al objeto de obtener copia del mismo. Cuyo resultado, como es costumbre en esa Administración ha resultado: SILENCIO ADMINISTRATIVO.
2.- ..."así como la reducción de la servidumbre de protección operada por la vía de hecho entrando desde el puente a la izquierda de la isla (noroeste) zona en la que ha surgido un grupo de chalets recientemente construidos, con sus correspondientes viales de acceso igualmente irregulares, cuando no era suelo urbano a la entrada en vigor de la Ley de Costas".

Urbanización ilegal de chalets en la Isla de La Toja

El lapsus de Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente: en su contestación no ha hecho ni un solo comentario al respecto de nuestra denuncia sobre la existencia de una URBANIZACIÓN ILEGAL DE CHALETS SURGIDA EN LA ISLA DE LA TOJA (A ILLA DA TOXA), O GROVE - PONTEVEDRA.

Queremos pensar que se trata de un lapsus, porque, nadie puede dar crédito a que se pueda parcelar y vender un "Monte Comunal", construir un chalet tras otro, trazar y asfaltar calles, pavimentar aceras y dotar de servicios a una urbanización ilegal en la Illa de A Toxa
(uno de los lugares más "protegidos", caros y emblemáticos de toda España) saltándose olímpicamente la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y que, advertida la Ministra de Medio Ambiente mire para otro lado y lo ignore.

Lamentamos que esto sea posible en un Estado de Derecho. Y también que la propia Ministra de Medio Ambiente, tras justificar la obra ilegal de una carretera construida invadiendo el dominio público marítimo-terrestre (sobre la arena de la playa), con sentencia firme en CASACIÓN del T.S. y orden de restitución de la legalidad, lo haga en base a que: "Hoy es una actuación totalmente consolidada". Cristina Narbona -en su contestación- se dedica a justificar a la Jefa del Servicio de Costas en Pontevedra, obviando la gravedad de los hechos denunciados: la pasividad en la restitución posesoria ordenada por el Tribunal Supremo y por la Ley de Costas y, la incoación del correspondiente expediente sancionador y de restitución de la legalidad (el lapsus compartido) en relación con la urbanización ilegal denunciada, aun cuando la competencia sancionadora, en parte o, en su totalidad, pueda recaer en la Comunidad Autónoma.

Respecto a la posible legalización de este suelo urbano irregular por medio del PXOM de O Grove por parte del Ayuntamiento, la Asociación "Salvemos Pontevedra", ha presentado ESCRITO DE ALEGACIONES a la información pública de Aprobación Inicial, cuya copia incluiremos en este blog. Los escépticos lectores (si los hubiere, y con el permiso de Juan Eslava Galán) podrán comprobar: cómo a través de ese documento urbanístico se pretende legalizar infracciones diversas, graves, cometidas en zonas demaniales e incluidas en la RED NATURA 2000 y en el maltrecho litoral del Ayuntamiento de O Grove.

En estudio: acuerdo sobre las posibles actuaciones legales de "Salvemos Pontevedra":