domingo, 30 de noviembre de 2008

EJECUCIÓN DE SENTENCIA: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

ANTECEDENTES:
http://meinteresalavida.blogspot.com/2008/09/nueva-sentencia-del-tsj-de-galicia.html

Ver escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Segunda):

CARTA DE CARMEN DEL AMO 19/10/2008

Estimado Francisco:

Soy Carmen del Amo, presidenta de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas.

He seguido con sumo interés todas las noticias de su página web. Hoy al leer la del día 14 de octubre, con el título "¿Qué está pasando en Galicia?" creo sobreentender que le sorprende que el PP de G haya propuesto en el Parlamento Gallego la modificación de la Ley de Costas y la legalización de los núcleos costeros tradicionales.

Por cierto, el artículo debería ser: "¿Qué está pasando en España?" La misma petición que a Ud. le sorprende, es ya clamor en todo el territorio español.

Me gustaría hacerle una serie de puntualizaciones:
  1. El Sr. Ruiz Rivas tiene todos mis respetos y agradecimiento por ser el primer político que ha propuesto el debate público de la modificación de la Ley de Costas. Hasta ese momento, tema tabú, ¿por qué?
  2. El hacerse eco de las quejas de los ciudadanos que, con su voto, le han elegido para que les representen, me parece no sólo una actitud coherente y valiente sino de buen político. Esa tendría que ser la obligación de todos y cada uno de ellos, escuchar a la gente y llevar sus demandas al Parlamento.
  3. He de comunicarle que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la queja presentada por nuestra asociación, sobre los abusos y arbitrariedades que se están cometiendo en la aplicación de la Ley de Costas. Noticia, por cierto, que ha pasado sin pena ni gloria en la prensa y conocimiento general, por lo que no entiendo que alguien se pueda escandalizar de que lo lleven al Parlamento gallego y nadie diga nada del Parlamento Europeo.
  4. Es cierto que la ley no ha tenido en cuenta los modelos territoriales, ni de Galicia ni de ningún otro sitio. Una ley que sale de un despacho de Madrid hablando de 20, 100, 200 y 500 mts., sin distinguir entre isla y península; pueblo tradicional o construcción moderna; anterior o posterior a la ley, nace ya siendo injusta. Desde hace años se han venido modificando cuantas leyes han sido precisas, algunas incluso sin que nadie las pida. ¿Por qué esta no, si lo estamos reclamando un porcentaje importante de la población española?
  5. Debería Ud. preguntarse, antes de poner el grito en el cielo, si quienes nos encontramos afectados por la Ley de Costas "somos" ilegales o nos han "convertido" en ilegales. ¿Hemos invadido nosotros el Dominio Público o es el DPMT quien ha invadido nuestra propiedad privada?
  6. Las viviendas de los afectados que formamos parte de la Plataforma, han sido construidas antes de que se aprobara la Ley de Costas, existen propiedades desde el siglo XV hasta los años 70, y todas, todas, adquiridas legalmente; INSCRITAS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y EDIFICADAS CON CUANTAS LICENCIAS Y PERMISOS se requerían en aquellos momentos. Le recuerdo que la Ley de Costas se puso en marcha en 1988, por lo que se debería evitar hablar de viviendas ilegales tan a la ligera.
  7. Viendo su buen hacer como investigador y denunciante, me gustaría que observara que cuantos deslindes se han hecho en España, no sólo en Galicia, han tenido como objetivo las propiedades de familias modestas anteriores a la ley; no conozco ningún caso de grandes construcciones actuales, que esten deslindadas a posteriori y amenazadas de derribo.
  8. También se podría informar de nuestra denuncia pública en cuanto al sospechoso cizagueo con el que Costas logra salvar ciertas propiedades y meter dentro del deslinde otras, curiosamente siempre, construcciones anteriores a la ley. Prpiedades humildes en la mayoría de los casos.
  9. En casi todos los deslindes a los que he tenido acceso existen construcciones, posteriores a la norma, mucho más cercanas al mar que las deslindadas y, ¡oh, casualidad! se han librado del deslinde, que parte o se detiene justo en ellas, pero no oigo a nadie que denuncie semejante injusticia. Sí, ya sé que denuncian algunos casos, pero no se defiende a quién se le deslinda injustamente. Atacar sí, pero defender... a nadie... ¿Se ha preguntado alguna vez si los deslindes son justos? ¿Si se están haciendo correctamente o si existen errores?
  10. Cuando se trata de núcleos costeros, cualquier persona con sentido común debería protestar para evitar que desaparezcan los pocos pueblos rivereños tradicionales que quedan en la actualidad y que, según la vara de medir que utiliza Costas, son un verdadero estorbo ¿para el litoral o para otros planes? Supongo que antes de verlos caer bajo la piqueta se debería exigir el derribo de cuantas urbanizaciones se han hecho con posterioridad a 1988. Sepa Ud que está sucediendo todo lo contrario, se derriban las casas tradicionales para construir nuevos "mamotretos".
  11. Cuando se aprobó la norma, el legislador se marcó 5 años para deslindar toda la Costa. Esta exigencia ha sido totalmente obviada con las consecuencias que todos conocemos. La dejadez y livianidad con la que se han dejado pasar estos 20 años son responsabilidad de la Administración que no ha sabido cumplir diligentemente con sus obligaciones; responsabilidad de las Demarcaciones de Costas que incumplieron su deber de vigilancia; de los Ayuntamientos, de los notarios y registradores... pero nadie parece querer recordarlo; en cambio sí parece haber muchas prisas para dejar en la ruina a miles de familias víctimas de la incompetencia ministerial que ha permitido construir donde debió deslindar a tiempo y no esperar al transcurso de tantos años para hacerlo, ahora, caprichosamente; y de todos aquellos que miraron hacia otro lado sin cumplir con ninguna de sus obligaciones. Esto sí es lo que debe denunciar, la "dejación del deber" de unos y otros; el silencio de muchos y el aplauso de otros, por desgracia, desinformados totalmente.
  12. Para terminar le diré que, sinceramente nos preocupa muy poco qué partido tuvo o no la culpa de aprobar la ley en términos tan draconianos y difusos; nos importa muy poco si la culpa es de una administración u otra. Nosotros no buscamos culpables, buscamos soluciones y ya es hora de que se debata se razone y se modifique una ley que no ha servido para salvar el litoral y sí para condenar a la pobreza a miles y miles de familias, a quienes se les ha arrebatado el derecho a mantener una propiedad adquirida con toda legitimidad y sudor de su frente. Esto no pasa en ningún país civilizado. Además, si lo piensa, nunca estuvo peor la costa que desde que se promulgó dicha norma. Imagine por un momento que en 2015 sacan una ley (con efecto retroactivo) mediante la cuál todas las propiedades que tengan la desgracia de padecer una inundación debido a las lluvias torrenciales, pasan a dominio público con su consecuente desalojo, porque la Naturaleza ha demostrado que allí no se debió construir nunca. Igualmente se aprovecha para legislar el derribo de cualquier edificio, en zonas sísmicas, con altura superior a dos pisos en previsión de posibles terremotos o vientos superiores a 80 km/h, donde los haya. Y ya puestos, seguimos legislando la prohibición de los coches, las calefacciones, aires acondicionados, industrias y por supuesto, vacas y demás animales culpables del exceso de CO2 en la atmósfera.
Nosotros también tenemos derecho a exigir que nuestros hijos respiren el aire puro; que vean crecer los bosques sin estar quemados por la lluvia ácida o por incendios malintencionados; que puedan bañarse en mares sin vertidos tóxicos, polución, ni algas ajenas; que disfruten de ríos cristalinos sin mejillones cebra, tortugas y cangrejos asesinos de la fauna autóctona, ni plantas exóticas vertidas irresponsablemente de los acuarios caseros; queremos legarles un futuro sin enfermedades traídas de países lejanos. Pero para eso, señor mío, tendríamos que enviarles, con una máquina del tiempo, a la época de las cavernas y, ni aún así, el mundo sería perfecto.

Reciba un cordial saludo.
Carmen del Amo.