martes, 19 de mayo de 2009

"CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE"

Complejo intermareal Ons-O Grove (Pontevedra)

Protección del mar es "cuestión de vida o muerte”: Yudhoyono

MILENIO.COM:

El presidente indonesio hace un llamado urgente para proteger los océanos de la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca.

Manado.- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, hizo hoy un dramático llamado a favor de proteger los mares y océanos del mundo, en un discurso ofrecido en la primera Conferencia Mundial sobre los Océanos que se celebra en Manado, Indonesia.

"Es una cuestión de vida o muerte", afirmó. Millones de personas viven en zonas costeras y dependen de los recursos marinos, pero los océanos y mares están en riesgo por la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático.

Los participantes en la conferencia, representantes de más de 80 países, aprobaron una declaración en la que se comprometieron a proteger los mares e instaron a la comunidad internacional a tener en cuenta la preservación de las regiones costeras y océanos en las negociaciones que se llevarán a cabo en diciembre en Copenhague para la elaboración de un nuevo acuerdo de protección del clima en la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

Asimismo, pidieron que se presenten proyectos concretos para la protección del mar ante el fondo internacional para adaptación al cambio climático, para obtener financiación.

"Debemos frenar la destrucción de los recursos marinos y costeros", exhortó Yudhoyono. "Debemos protegerlos de la depredación por el ser humanos y su uso excesivo, así como de las consecuencias dañinas del cambio climático. Debemos protegerlos para las futuras generaciones, para que puedan vivir libres de las cadenas de la pobreza".

Mañana se reunirán por primera vez los seis jefes de Estado y de gobierno del Triángulo del Coral, una gigantesca región entre Filipinas, Malaisia, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Timor Oriental y las Islas Salomón, que alberga los arrecifes de coral con mayor biodiversidad del mundo.

Estos países acordaron amplias medidas de protección, que deberán ser concretadas en Manado.

Artículos relacionados:
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-pesca-espinosa-apela-conjugar-explotacion-recursos-
marinos-gestion-sostenible-conservacion-20090520164221.html