martes, 29 de enero de 2008

EL PAÍS QUE SALVEMOS PONTEVEDRA QUIERE

El exabrupto de Manuel Fraga Iribarne
Desde la Asociación Ecologista "Salvemos Pontevedra" queremos responder al último exabrupto de Manuel Fraga Iribarne: "¿Pero qué coño de España quieren hacer?". Queremos hacer una España de las autonomías libre, solidaria y democrática de hecho. Que llegue antes a Kerbán en misión humanitaria que a Irak a participar en una guerra. Queremos un país en que impere la verdad; no la falacia y la utilización de técnicas aparentemente adecuadas a los principios de un régimen democrático y que en realidad se impongan otras prácticas mas propias del pasado. Es evidente que usted Sr. Fraga Iribarne está instaurando, día a día, una forma de gobierno autoritaria en Galicia -también ocurre en España-, basada en la identificación del partido y del país con una serie de intereses empresariales de las multinacionales. Y lo hace poniendo en marcha una ocupación gradual de los medios de comunicación y creando formas de consenso populistas.

Un país que no permita planificar pelotazos desde la Administración
Nosotros queremos hacer España y Galicia libres de intolerancia y de corrupción institucional. Un país gallego que no permita planificar pelotazos urbanísticos desde la Administración y ante la mirada atónita del pueblo. Queremos un país donde los grandes especuladores y los delincuentes de guante blanco no puedan perpetrar sus crímenes amparados por el gobernante corrupto de turno; un país sin tráfico de influencias, sin protocolos de alianzas estratégicas infames que incluyen la aportación del erario público para potenciar a grupos multinacionales integrados por delincuentes reconocidos, en aras del "interés general", siendo público y notorio que se trata de grandes negocios privados.

Poner coto a los abusos de poder y a la corrupción
Queremos un país en el que los Tribunales de Justicia y la Fiscalía se encarguen de poner coto a los abusos de poder y a la corrupción. Y, puestos a pedir, queremos un país en el que la clase política haya recobrado la palabra y el honor, hayan saldado sus deudas millonarias con Caixa Galicia y merezcan el sueldo que ganan, infinitamente más grande que el de los ciudadanos que representan y muchísimo menos merecido, a juzgar por la cobardía que ostentan y por el silencio cómplice que practican ante la quiebra democrática que, usted, Señor Fraga Iribarne, impone en su grotesco final.

Francisco Díaz Sánchez (Pacodíaz)
Publicado en la Voz de Galicia (Pontevedra) el 3 de enero de 2004.

HA NACIDO TISÚ DE LOURIZÁN

Pelotazo urbanístico
SE TRATA DE UN PELOTAZO tan burdo que, técnicamente es irrealizable. todo se basa en la garantía de que el presidente de la Xunta aporta de que nada ni nadie impedirá que se vulnere la Ley de Costas y con ella toda le legislación ambiental y urbanística europea, estatal, autonómica y local, para convertir la ribera del mar que enlaza dos núcleos urbanos con más de cien mil habitantes en un asentamiento industrial desproporcionado y prohibido.

Ha nacido Tisú de Lourizán
Dice el presidente de Georgia Pacific que "una compañía como la suya no toma decisiones de esta índole si no está realmente segura de donde se mete". ¿Una compañía como la suya invierte 80 millones de euros en una aventura de final incierto sin saber en qué parcela se ha de asentar la posible factoría? ¿Tienen sus socios legitimidad para solicitar semejante despropósito en un lugar expresamente protegido por la Ley contra esa clase de especuladores? ¿Le han mostrado algún título de propiedad, concesión o certificación catastral o urbanística que permita tal asentamiento industrial en Lourizán? ¿Existe acaso una parcela con forma física definida, superficie, colindantes identificados, rústica o urbana, registrada y de titularidad reconocida que corresponda a alguno de sus socios o familiares que les autoricen a solicitar licencia municipal u otra, si ello fuese posible con la legislación vigente en este país? ¿NO?

Entonces le han engañado. Porque ni el presidente de la Xunta de Galicia, ni el del Grupo Empresarial ENCE, S.A., ni los Albertos pueden poner encima de la mesa esas garantías documentales ciertas. No pueden, sencillamente porque no existen. Y, por lo tanto, le han estafado. Sus socios no tienen capacidad legal de obrar para firmar semejante alianza estratégica.

La arribada de los buitres urbanísticos
Por eso y por muchas otras razones que existen la planta de papel tisú no comenzará a funcionar a finales de 2005 en Lourizán. Será quizás en otro emplazamiento y con otros socios que realmente tengan la firme voluntad de construirla. Estos no la tienen. La arribada de los buitres urbanísticos despejan las pocas dudas que pudiesen existir al respecto. Es la recalificación urbanística lo que buscan.

Francisco Díaz Sánchez (Pacodíaz)
Publicado en La Voz de Galicia (Pontevedra) y Diario de Pontevedra el 27 de diciembre de 2003.