martes, 14 de julio de 2009

LA PELEA DE LOS AYUNTAMIENTOS

LA PELEA DE LOS AYUNTAMIENTOS

El ministro de Industria, Turismo Y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer (EFE, 06/07/2009) que tras el verano se abrirá un concurso para decidir donde albergar un almacén temporal (...) de residuos nucleares al que prevé que concurran un gran número de ayuntamientos, pues dijo "va a haber una pelea para acogerlo".

LA CRUDA REALIDAD

Enresa, la empresa pública que gestiona los residuos radiactivos en España, ha anunciado que se dotará de un almacén temporal individual en el complejo nuclear de Ascó, para ubicar sus residuos de alta radiactividad.

caution.JPG

La construcción de un cementerio nuclear en Ascó se ha decidido después de los retrasos acumulados en el proyecto del ATC, la instalación donde el Ministerio de Industria prevé que se ubiquen los residuos de alta actividad generados en todas las nucleares españolas. Estos retrasos hacen temer que la ATC, que en un principio debía entrar en funcionamiento en el 2010, aún no esté a punto en el 2013, la fecha en que la piscina nuclear donde se almacenan hasta ahora los residuos de alta actividad de Ascó I ya estará saturada.

Los retrasos en la ATC han obligado a proyectar un almacén nuclear en Ascó que, según Enresa, será provisional, mientras que, según los temores de los alcaldes de la zona, amenaza con ser definitivo. El almacén, cuya construcción ya ha salido a concurso público en el BOE, tendrá capacidad para guardar el uranio gastado durante cincuenta años.

“El Plan General de Residuos contempla instalaciones complementarias; nuestra obligación es gestionar los residuos y tenemos que dar soluciones; construir un ATI no invalida el ATC y se utilizarán contenedores que luego podrán transportarse, igual que se ha hecho en la central de Trillo”, insiste el portavoz de Enresa.

La compañía reconoce que el proceso para encontrar un emplazamiento voluntario para el ATC ha sufrido “varios retrasos” y considera “necesario” el desarrollo de una “solución de respaldo” para Ascó. Este ATI, al que Enresa denomina Almacén Temporal de Combustible Gastado, se instalará sobre una losa a la intemperie y con contenedores de “doble propósito” que tendrán varios revestimientos externos y que podrán ser transportados. Según los planes de Enresa, el almacén de Ascó debe estar a punto para cargar las primeras unidades en febrero del 2011. En tres años.

Teniendo en cuenta que el ATI que quiere poner en marcha Enresa en febrero del 2011 se impulsa ahora, es harto difícil que el ATC cuyo emplazamiento todavía está por determinar, esté operativo a finales del 2010, tal y como está previsto. El Sexto Plan General de Residuos Radiactivos (aprobado en junio del 2006) presentó el ATC como la solución más adecuada para albergar los residuos nucleares de alta radiactividad. No se podía perder tiempo. Pese al cambio de bastidores (la ampliación de capacidad) que Enresa llevó a cabo a finales de la década de los noventa, las piscinas donde las centrales nucleares almacenan temporalmente el uranio gastado tienen una capacidad limitada; Ascó I la agotará en cinco años, Asco II un año después y en el 2020 estará saturada la de Almaraz I. Otra de las razones por las que el Plan de Residuos justificaba la necesidad del ATC son los residuos de Vandellòs I –la primera central nuclear desmantelada en España–, que están almacenados en Francia y que debían regresar en diciembre del 2010. Si, como parece, el ATC no está listo entonces, el gobierno español deberá negociar la prórroga del almacenamiento de los residuos de Vandellòs I en Francia, que actualmente cuestan unos 50.000 euros diarios".

Fuente: lavanguardia.es

Más información: