lunes, 21 de abril de 2008

EL CASO ENCE EN PONTEVEDRA

ENCE en Lourizán. Pontevedra. Fotografía de Miguel Cano

"El Caso ENCE" por lo intrincado y complejo de su contenido
requiere ser tratado de forma singular y pormenorizada. Lo voy a tratar como una novela. Y como toda novela su estructura debe ser: exposición, nudo y desenlace. En las novelas convencionales estas tres partes suelen tener una extensión aproximadamente igual. En la que nos ocupa esto será misión imposible, el autor no es capaz de desenmarañar la trama urdida o predecir el desenlace. Además, podría tratarse no de una novela sino de un cuento, con preponderancia de un solo nudo o núcleo alrededor del cual gira la historia.

En efecto, podría
tratarse de un cuento. Pero se trata de una jodida realidad. Una realidad dramática, humillante: de contaminación atmosférica y de transmisión de sustancias cancerígenas a las personas a través de la cadena trófica por ingesta de los productos del mar. Polución que ha provocado la degradación de las aguas de la ría, del paisaje, de los ecosistemas y de la biodiversidad hasta cotas inimaginables.

Una realidad humillante, que ha corrompido la clase política de los distintos gobiernos, de forma sistemática, permiténdole arrasar el patrimonio natural con impunidad grosera. Utilizando la falacia, convirtiendo en una farsa la normativa europea y estatal en materia de medio ambiente y conservación de la naturaleza, derivando la responsabilidad hacia los Tribunales de Justicia en busca de amparo o, simplemente, para ganar tiempo y poder burlar de forma legal la norma.

Como veremos, se trata de una realidad novelada, dramática: la herencia medioambiental que dejamos a las generaciones futuras -a nuestros descendientes-.Pero, queda perfectamente documentada para vergüenza de las Administraciones públicas, de Pontevedra, de Galicia y de España, queda archivada en nuestra sede social, en las tres administraciones y en los Tribunales de Justicia de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra y de A Coruña. No será suficiente con quemar un archivo para borrar el rastro, como ocurrió recientemente con las historias clínicas de los pontevedreses.

También quedan las hemerotecas, la memoria y la RED.


Panorámica de la Ría de Pontevedra antes de los rellenos de las Marismas de Lourizán para la
instalación del complejo ENCE-ELNOSA

EXPOSICIÓN - HECHOS:

Estos son los hechos más relevantes ocurridos y documentados, por orden cronológico, pero con los oportunos saltos en el tiempo que nos permitirán enlazar las partes de este macabro relato. Hoy mismo, 5 de mayo de 2008, los medios anuncian la inminente concesión de la Autorización Ambiental Integrada a "ENCE" y ELNOSA, sin haber contestado a las alegaciones presentadas por "Salvemos Pontevedra", cuya copia original se encuentra incluida en este documento y que no deja lugar a dudas de que, con arreglo a lo establecido en la Ley 16/2002, la solicitud de las empresas citadas, están desestimadas y archivadas.

Comenzamos:

  • 13/06/1958 O.M. CONCESIÓN OTORGADA AL INSTITUTO NACIONAL DE INDUSTRIA (I.N.I.)
Ministerio de Obras Públicas. Dirección General de Puertos y Señales Marítimas. Sección Primera (Refª. C-734-Pontevedra):

"Visto el expediente instruido por las Jefaturas de Obras Públicas y de Puertos de Pontevedra a instancia del Instituto Nacional de Industria solicitando autorización para aprovechar los terrenos situados entre la nueva carretera de unión entre los puertos de Marín y Pontevedra y la actual carretera de Pontevedra a Cangas, con objeto de instalar una fábrica de pasta de celulosa kraft, con arreglo al proyecto que a la petición se acompaña.

Resultando que el deslinde ha sido aprobado por O.M. de 17 de abril de 1958...

13/03/1959 La "Empresa Nacional de Celulosas de Pontevedra, S.A." remite al Ilmo. Sr. Director General de Puertos y Señales Marítimas. Sección 1ª, copia simple y copia autorizada de la Escritura de Constitución de la Sociedad Anónima "Empresa Nacional de Celulosas de Pontevedra" de fecha 4 de abril de 1957, con Número 392, ante el Notario de Madrid, Don Francisco Mañueco Escobar.

"COMPARECE: EL EXCMO. SEÑOR DON JUAN ANTONIO SUANCES FERNÁNDEZ, mayor de edad, casado, General de Ingenieros Navales de la Armada, y de esta vecindad, calle Tambre número 7 (Colonia del Visco).

Cuarta.- El señor compareciente, en la representación que ostenta (Presidente del Instituto Nacional de Industria), y por tanto del capital suscrito, da a este acto carácter de primera Junta General y de conformidad con lo prevenido en el artículo 18 de los Estatutos, nombra el primer Consejo de Administración de la Sociedad Anónima "Empresa Nacional de Celulosas de Pontevedra"... Ver páginas 1, 2 y 3, de 24 que integran la Escritura.
  • 06/05/1959 O.M. AUTORIZANDO LA TRANSFERENCIA DE LA CONCESIÓN ANTERIOR A LA EMPRESA NACIONAL DE CELULOSAS DE PONTEVEDRA, S.A.
06/05/1959 "El Director General de Puertos y Señales Marítimas, del Minsiterio de Obras Públicas, Don Gabriel Roca, emite Informe favorable a la Instancia suscrita por Don Juan Antonio Suances Fernández, Presidente del Instituto Nacional de Industria, en solicitud de transferencia a favor de la "EMPRESA NACIONAL DE CELULOSAS DE PONTEVEDRA, S.A." de la concesión otorgada al I.N.I. por O.M. de 13 de junio de 1958..."

"...Considerando que la "Empresa Nacional de Celulosas de Pontevedra, S.A." se creó como consecuencia del Decreto de 15 de noviembre de 1956, y que la totalidad de sus acciones están suscritas por el Instituto Nacional de Industria, según manifiesta el Presidente de dicho Instituto..."
  • Ver Informe completo de 6 de mayo de 1959.
27/05/1959 La Dirección General de Puertos y Señales Marítimas, del Ministerio de Obras Públicas, aprueba el ACTA DE REPLANTEO de la referida concesión (O.M. de 13/06/1958), fijando en 463.500 metros cuadrados la superficie ocupada por la misma.
  • 28/07/1970 O.M. AUTORIZANDO TRANSFERENCIA DE CONCESIÓN A LA EMPRESA NACIONAL DE CELULOSAS, S.A. (ENCE, S.A).
28/07/1970 Con esta fecha, se ha dictado la siguiente Orden Ministerial: "Vista la instancia suscrita por D. Manuel Lora Tamayo, Vicepresidente en funciones de Presidente, de la EMPRESA NACIONAL DE CELULOSAS, S.A., y en solicitud de transferencia a su favor de la concesión otorgada por O.M. de 13 de junio de 1958 al Instituto Nacional de Industria, para construir una fábrica de celulosa kraft, en la zona marítimo-terrestre de la orilla sur de la ría de Pontevedra..."
No existen más transferencias, según se desprende de la CERTIFICACIÓN expedida por la Jefa del Servicio de Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre y Jefa del Servicio de Costas de Pontevedra (P.A.), Doña CRISTINA PAZ-CURBERA Y LLOVET, con fecha 5 de julio de 2004.
  • Ver contestación de la ministra de Medio Ambiente: ¿Otro lapsus de Cristina Narbona Ruiz? Más bien nos parece que le han metido un gol por toda la escuadra, ya que, no existe ninguna concesión ni transferencia de 1979 a ENCE, S.A. y menos al GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A. y, nuestras denuncias se inician en enero de 2004.
  • GRUPO EMPRESARIAL ENCE, S.A.:
Empresa privada que viene desarrollando sus actividades industriales desde 2001 de forma ilegal (clasificadas como insalubres y nocivas), en las Marismas de Lourizán - Pontevedra. La empresa, cuyas industrias están ubicadas en una parcela ganada al mar por rellenos y deslindada como dominio público marítimo-terrestre, actúa sin concesión ni título habilitante alguno. Carece incluso de la Autorización Ambiental Integrada que exige la Ley 16/2002, cuyo plazo de obtención finalizó el 30 de octubre de 2007, como ya se puso de manifiesto en nuestro escrito dirigido a la Xunta de Galicia, Consellería de Medio Ambiente, de fecha 05/03/2008, con motivo de la información pública de la solicitud presentada por la empresa en 2004.
El 14 de enero de 2004 es una fecha para recordar, no sólo porque en esa fecha la Asociación Ecologista "Salvemos Pontevedra" presentó el primer escrito de denuncia al amparo de la acción pública ante las administraciones, sino porque la presentación del escrito desencadenó (sacó a la luz pública) la verdadera trama de corrupción política existente en torno a ENCE-ELNOSA en Pontevedra. El tiempo y el tesón del grupo ecologista se encargarían de dar la medida de la trama, del descomunal tamaño que presenta en la actualidad.