jueves, 21 de mayo de 2009

25/05/2009 DÍA MUNDIAL DEL AGUA

"El frailecillo común (Fratercula arctica) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Alcidae. Se conoce también como payaso de los océanos, por los vivos colores de su pico, y loro de mar. Es un ave marina de unos 30 cm de curioso aspecto". La escased (cada vez mayor e irreversible por la contaminación del mar, la subida de la temperatura y la sobrepesca) de pequeños peces en las zonas costeras, ponen en peligro la supervivencia de la especie...

Uno de los efectos del calentamiento del mar debido al cambio climático es la variación de condiciones marinas de peces, moluscos y crustáceos. Además, propicia la invasión de especies exóticas y medusas.

La "enorme" riqueza de los mares y océanos de Europa está amenaza por el colapso de los recursos pesqueros, la destrucción de los hábitats marinos y la contaminación que afectan a sus aguas.
De las 230.000 especies marinas que se han catalogado en todo el mundo, más de 31.000 habitan aguas europeas. Sin embargo, desde hace varias décadas esta biodiversidad está siendo arrasada por la contaminación y las agresiones físicas a los ecosistemas.

Según datos de Oceana (Servimedia), "cada día se realizan en los mares europeos unos 275 vertidos ilegales desde buques; se tiran 55.000 toneladas de aguas oleosas, restos de hidrocarburos y sentinas; se impactan con el arrastre más de 350.000 hectáreas de fondos marinos y se extraen 20.000 toneladas de pescado, más otras 5.000 toneladas que se tiran por la borda."

¡BUENA NOTICIA!

LUXEMBURGO (AFP) — "Los países de la UE acordaron este viernes sancionar penalmente a los buques que contaminen el mar así como a toda la "cadena" de responsables..."

VER LA NOTICIA COMPLETA:


¡MIL DOSCIENTOS MILLONES DE PERSONAS CARECEN DE AGUA POTABLE!

Cambio climático

Conocido como «la huella ecológica» de los países en vías de desarrollo, donde el cambio climático ya está instalado causando sus particulares e irreversibles estragos en las reservas de agua, donde ésta sigue siendo un recurso sin cuantificar económicamente y, a pesar de que cada vez más regiones padecen su escasez crónica (lógicamente, más aguda en las zonas más secas del mundo, donde viven más de 2.000 millones de personas, de las cuales la mitad son pobres.), sólo nos conduce a que se mate y se entre en guerra por él: el oro del siglo XXI.

España, aunque no se cuente entre los países en desarrollo, no se librará por su situación climatológica. Algunos indicadores ya están señalando tendencias preocupantes: más del 40% del suelo está afectado por la desertización, vivimos desde 2005 un ciclo de sequía... Por tanto, cada gota de agua adquiere un valor superlativo. Ahorrar una gota de agua potable debe ser motivo de nuestra atención y nuestra práctica habitual, diaria.

En marzo de 2009, se celebró en Estambul (Turquía) el V Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua (CMA). Más de 182 países, entre ellos España, se acreditaron en este Foro, al que acudieron jefes de estado, parlamentarios, líderes locales, expertos, representantes de ONG y empresas.

Pero no ha sido posible declarar el agua derecho fundamental, a pesar del esfuerzo de España y varios países latinoamericanos. En todo caso, sólo hubiera sido un pronunciamiento testimonial, sin consecuencia jurídica para los estados y demás organizaciones vinculadas a la actividad que gira alrededor del agua.


ARSÉNICO EN EL AGUA POTABLE


"Millones de personas en todos los continentes beben agua contaminada con arsénico todos los días, a pesar de los grandes esfuerzos realizados por Naciones Unidas.

Diluido en “agua potable” el arsénico, un semimetal inodoro e insípido que se encuentra en estado natural en rocas y suelos, envenena día a día a millones de consumidores en 36 países. Éste es el resultado de un estudio desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para Agua y Sanidad (IRC), por sus siglas en inglés.

En Europa los países más afectados, según el estudio, son Hungría, Serbia y Croacia. En Hungría más de un millón de personas beben agua que sobrepasa los límites de contaminación indicados por Naciones Unidas. Según la OMS, el agua es perjudicial si contiene más de 10 microgramos por litro de arsénico. En el Este europeo empero, el líquido contiene, a menudo, 30 veces más dicho límite."


Más información:



Piscifactoría de Stolt Sea Farm en Cabo Vilán, Camariñas (A Coruña)
ASÍ QUIEREN DEJAR CABO TOURIÑÁN, EN MUXÍA
CON EL PAISAJE DESTROZADO Y LOS VERTIDOS,
SIN DEPURAR, AL MAR.


OTROS ENLACES INTERESANTES:

Ver "DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2010":

2 comentarios:

Marina Filgueira dijo...

Hola, Paco, hay que preciosidad de Frailecillo, tiene un precioso colorido y lo que llama la atención es que lleva en la boca… debe tener un largo pico lleva cantidad peces colgados que me da ¡grima! Parecen peces espada, hay que ver que tragón. El glaciar la isla del Rey Jorge que preciosa. Es importante reducir de emisión de gases productores de efecto invernadero. Yo creo que eso puede todo ser humano poner su grano de arena, reciclando, yo lo hago poniendo en cada contenedor las basuras, pero abría que hacer una campaña para concienciar a muchas personas que no lo hacen. También debemos “preocuparnos”porque los gobiernos tomen conciencia y apoyen las soluciones que científicos defensores del medio ambiente dicen, es posible cambiar el estilo de vida sin dañar la economía.
Un bico. Desde este lado do lérez.

Marina Filgueira dijo...

África es un continente con distintos mundos. creo que cubre un área de unos 30.000.000 de kilómetros cuadrados, es uno de los continentes más grandes de la Tierra,con diversas caraterísticas geográficas que van desde bosque tropical a pluviselva, y han habido entre 2,5 metros y 3,8 metros de agua caída en las áreas tropicales. África posee diversos tipos de plantas, que son praderas, sabana y arbustos del desierto, además de distintos tipos de plantas que crecen en las montañas. Es bien triste que no tenga otros recursos para su supervivencia, unos lo tenemos todo y tantos no tienen nada.

Es el lugar de nacimiento de la subfamilia homínida, ahí se encuentra toda esta cultura.

Unn beso. Marina.