jueves, 21 de mayo de 2009

22/05/2009 DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD

22/05/2009 DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD.

Macho de Lucanus cervus
El ciervo volante (Lucanus cervus) es un coleóptero escarabeiforme Lucanidae. En Galicia se denomina escornabois.

Especie en regresión debido a la pérdida de su hábitat y a la caza. Es un ejemplar muy apreciado, por el que se llegan a pagar precios muy elevados.

De seguir así, en 2040 su total extinción estaría asegurada.
Tejo. Taxus baccata L.

Los tejos son arboles coníferos de la familia Taxaceae, género Taxus propios de zonas montañosas, con ambientes frescos, húmedos, y terrenos calizos. (Wikipedeia).

Los pueblos celtas veneraban al tejo dado que formaba parte de algunos de sus rituales al ser considerado un árbol sagrado, probablemente debido a la extraordinaria longevidad de la planta, que la hace parecer inmortal. En España ha sido plantado profusamente en la Cornisa Cantábrica al abrigo de ermitas, iglesias y cementerios desde tiempos remotos, como símbolo de la trascendencia de la muerte, y es habitual encontrarlo en las plazas de los pueblos bajo el cual se realizaba el concejo abierto. Todo esto ha permitido perpetuar ese halo de misterio sacro que envuelve lo relacionado con esta especie, ahora en peligro de extinción.

El tejo Bermiego
(Asturias), considerado por algunos autores cómo el tejo más viejo de Europa.

MÁS INFORMACIÓN:
La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie de lepidóptero ninfálido nativo de Norteamérica.

Ecología:

La deforestación ilegal cometida a comienzos de la primera década del siglo XX en las zonas de invernada de la monarca llevó a una drástica reducción en la población de mariposas. Por eso se procedió a promover su declaración de especie protegida y a la restauración de su hábitat. (Wikipedia).

"Millones de mariposas monarca de Norteamérica vuelan conjuntamente una vez al año miles de kilómetros hacia una pequeña zona boscosa del centro de México y cómo lo hacen ha sido hasta hace muy poco un misterio que ha cautivado la imaginación humana. Poco a poco, en las dos últimas décadas, los científicos han conseguido desentrañar el misterio de la masiva y espectacular migración, que tiene una base biológica y está dirigida por un complejo mecanismo molecular en un pequeño conjunto de células en el cerebro de la mariposa.

La última clave, el funcionamiento en detalle del reloj circadiano -que mide el ritmo día / noche y dirige el ciclo sueño / actividad-, de la mariposa monarca, la desvelan ahora los científicos dirigidos por Steven M. Reppert, de la Universidad de Massachusetts. Reppert ha sido un pionero en este tema y ya había demostrado que las mariposas utilizan una brújula solar compensada en el tiempo y datos de la luz del día como ayuda a la navegación. La compensación en el tiempo la proporciona el reloj circadiano, que permite a la mariposa corregir continuamente su dirección de vuelo para mantener un rumbo constante a pesar de que el Sol varíe de posición en el cielo." (El País 23/01/2008).

Fotografía y más información:


"El lince ibérico (Lynx pardinus) es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos cuya finalidad posiblemente sea la de descomponer la redonda silueta de su cabeza, favoreciendo de este modo su camuflaje. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros más largos que las hembras. Su coloración varía de pardo a grisáceo con los flancos moteados de negro."

...Las poblaciones existentes en el siglo XX probablemente se encuentran desaparecidas
(Sierra de San Pedro, Villuercas y Sierra de Gata en Extremadura, Sierra Morena Central y Occidental.y algunos puntos de las Sierras Béticas de Jaén y de Granada). En conjunto, las poblaciones de Sierra Morena Oriental y Doñana sumaban menos de 200 ejemplares en 2005. Sin embargo, parece que la tendencia se invierte muy ligeramente, y en el año 2007 se estima la población en los 2 principales núcleos citado anteriormente (únicos dónde hasta ese momento se había confirmado su presencia estable y la reproducción) de entre 215 y 250 ejemplares (50-53 en Doñana
y el resto en Sierra Morena ). A los que habría que sumar los 15 ejemplares localizados recientemente en Castilla la Mancha.

Más información: Wikipedia.

Capra pyrenaica pyrenaica. Ahora, cuando el desastre ya es irremediable, el objetivo final es clonar el bucardo y recuperar esta subespecie de cabra montés, cuyo último ejemplar, una hembra, murió el pasado año en el Pirineo aragonés.

VER ENLACES:
"...los Ecosistemas no cuentan con medios lo suficientemente rápidos para recuperar los daños que en el se producen, lo que en la Ecología se conoce como Capacidad de Sustentación, creándose un desequilibrio a gran escala que requerirá de muchos años para restablecerse."

OTROS ENLACES DE INTERÉS:

4 comentarios:

Soto dijo...

Hola Paco,son Pepe Cerdeira,por fin deslieime do meu lio para entrar no teu ben coseguido Blog.Estiven lendo o tema dedicado aos arbores,moi belo ,e ao mesmo tempo triste polo uso que lledan..¿Faille dano a os energumenos que siga crecendo?.
A ver si por fin poido visitarte asiduamente,sei que merece a pena.
Unha aperta moi forte.

Anónimo dijo...

gatramasy [url=http://www.rickrosin.com.br/2006/md/buy_cheap_zyrtec.html]buy cheap zyrtec[/url]
all we got http://www.rickrosin.com.br/2006/md/buy_cheap_zyrtec.html

Anónimo dijo...

[url=http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/interactio_norvasc_amoxicillin.html]interactio norvasc amoxicillin[/url]
In many http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/interactio_norvasc_amoxicillin.html
FDAapproved pharmacologic [url=http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/generic_crestor.html]generic crestor[/url] Patient satisfaction http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/generic_crestor.html Although the [url=http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/prazosin_hcl.html]prazosin hcl[/url] Current treatments http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/prazosin_hcl.html

Anónimo dijo...

[url=http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/altace_muscle_pain.html]altace muscle pain[/url]
D PSYCHOLOGICAL http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/altace_muscle_pain.html
Pressure in
[url=http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/inderal_la.html]inderal la[/url]
In congenital http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/inderal_la.html
Transurethral Therapy
[url=http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/zocor_muscle_pain.html]zocor muscle pain[/url]
Latent filling
http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/zocor_muscle_pain.html
Highresolution 710 [url=http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/digoxin_dilantin.html]digoxin dilantin[/url]
For patients
http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/digoxin_dilantin.html The tunica [url=http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/health_cholesterol_crestor.html]health cholesterol crestor[/url] Based on
http://www.aliwen.com/phpmynewsletter/admin/logs/md/health_cholesterol_crestor.html