lunes, 28 de enero de 2008

EL INTERÉS GENERAL DE LA XUNTA

El interés privado frente al general del Estado
Las concesiones otorgadas por O.M. a ENCE, S.A. y a ELNOSA tienen un plazo máximo de vigencia de 30 años que termina el 29 de julio de 2018. El Grupo ENCE recurrió ante la Audiencia Nacional y consiguió la anulación de la O.M. de 23 de julio de 1999, obligando a la Administración a iniciar nuevamente el procedimiento. Es evidente que los intereses privados de ENCE y ELNOSA son frontalmente opuestos a los intereses generales del Estado.

Justificación del proyecto sectorial supramunicipal
El Consello de la Xunta de Galicia de 18 de julio de 2003 acuerda: "que a nova planta de tratamento das augas residuais permitirá avanzar no saneamento integral da ría de Pontevedra, o que xustifica a declaración de incidencia supramunicipal do proxecto dun asentamento industrial en Lourizán". ¿Qué planta? El propio proyecto dice al respecto: "También se incluyen las nuevas instalaciones que actualmente están en fase de proyecto, es decir, la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes..." Pero ¿saben ustedes qué instalaciones se aprueban? Inicialmente, la construcción de la nueva planta de papel tisú, una nueva planta de tratamiento biológico -actualmente en proyecto-. En un futuro también se consiente ampliar las instalaciones de pasta de celulosa existentes y las de fabricación de papel tisú; la construcción de una planta de cogeneración para producción de energía eléctrica y un aserradero de madera gruesa.

¿Existe un título concesional otorgado por O.M. para las nuevas industrias?

Una lección de ética política
El Gobierno gallego en su peculiar interpretación del interés general, resuelve los problemas del díscolo Grupo ENCE de forma diligente. ¿Cuál será el siguiente paso? No me atrevo ni a pensarlo. ¿Se atreverán a proponer la indispensable modificación de la Ley de Costas e iniciar un expediente de innecesariedad del dominio público marítimo-terrestre ocupado por ENCE y ELNOSA, para luego cedérselo con patente de corso? Ello supondría un escándalo de proporciones mayúsculas. Se quebraría la democracia. He de confesar mi preocupación, ahí está la oferta de suelo hecha al Concello desde el Gobierno gallego: "O noso estadio de fútbol se construirá na Xunqueira de Alba. Son terreos degradados que xustifican a modificación do deslinde e a súa exclusión da protección do dominio público marítimo-terrestre non é problema". Toda una lección de ética política. Menos mal que nos queda la Constitución.

Francisco Díaz Sánchez (Pacodíaz)
Publicado en La Voz de Galicia (Pontevedra) el 29 de octubre de 2003.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Paco:
Quería felicitarte desde Holanda por este gran blog y animarte a seguir luchando por el medioambiente y la justicia.

Un abrazo,
Angela